Un estudio genómico replantea el papel que juegan las cepas aparentemente menos importantes del virus de la gripe

Las variantes menores del virus de la gripe, frente a las que generalmente no van dirigidas las vacunas, tienen un peso mayor del estimado hasta ahora, según un estudio que se publica en Nature Genetics. La investigación se ha basado en un examen de muestras de la gripe pandémica de 2009 en Hong Kong.

La autora principal, Elodie Ghedin, de la Universidad de Nueva York, señala que "la infección gripal no se produce por una mezcla homogénea de virus, sino por una amalgama de cepas que se transmiten de forma conjunta en la población". Las vacunas actuales "van dirigidas a las cepas dominantes, ya que son las que parecen infectar a un mayor número de individuos. Pero nuestros hallazgos revelan la capacidad de las cepas menores de eludir esas vacunas y extender el virus de formas previamente desconocidas".

Desde hace tiempo se sabe que el virus A de la gripe se caracteriza por una alta diversidad genética. Sin embargo, el conocimiento de este aspecto se centraba en la cepa dominante, mientras que la diversidad de las menores y cómo se transmiten entre individuos se entienden peor.


Fuente: Nature Genetics