Ganar nuevos genes durante la evolución, un proceso mucho más frecuente de lo que se creía

La formación de nuevos genes es un proceso continuo que permite adquirir nuevas funciones durante la evolución. Así lo revela un reciente estudio publicado en la revista Plos Genetics, que pone de relieve como ganar nuevos genes durante la evolución es un proceso mucho más frecuente de lo que se había pensado hasta ahora.

El trabajo  ha sido liderado por Mar Albà, investigadora ICREA del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y Jorge Ruiz-Orera, investigador del mismo grupo, con la colaboración de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y del Centro de Regulación Genómica (CRG).  Según Mar Albà "este trabajo ha mostrado que la formación de motivos de ADN, por la acumulación de mutaciones al azar, habría sido determinante para la aparición de los nuevos genes". Los motivos de ADN son unos elementos que activan la expresión de los genes.

Los autores han indicado que existen cientos de genes que podrían ser únicos de los humanos, y algo parecido ocurre con los chimpancés. Algunos de estos genes resultarán útiles para el organismo y el resto desaparecerán con el tiempo.

 

Fuente: Plos Genetics