Hasta un 95% de las demencias comparten la misma base genética

Un equipo de científicos del Institut d’Investigacions Biomèdiques de Bellvitge (IDIBELL ) han publicado en la revista “Translational Psychiatry” un estudio en el que sugieren que la mayor parte de las enfermedades neurodegenerativas poseen de forma común un grupo de 20 genes alterados que podrían ser el detonante de la demencia, que luego evoluciona en enfermedades distintas, con características moleculares y celulares diferentes. Esas alteraciones son epigenéticas, es decir, se trata de los cambios que se producen en los genes debido a interacciones con el medio ambiente, por ejemplo si fumamos, llevamos una dieta inadecuada o estamos expuestos a contaminantes.

Este descubrimiento resulta crucial para la comprensión de estas enfermedades, ya que podría proporcionar nuevos biomarcadores para detectar de forma temprana la enfermedad, y también abre la puerta a nuevos tratamientos farmacológicos.

“Hemos identificado los primeros eventos que suceden en el cerebro cuando se empieza a desarrollar una demencia –apunta el investigador Icrea Manel Esteller, coautor del artículo y que dirige el Programa de Epigenética y Biología del Cáncer (PEBC) de IDIBELL-. La epigenética podría subyacer a los cambios moleculares que se producen y que acaban generando la enfermedad”, añade este experto.

Fuente:
 Translational Psychiatry