El Proyecto Proteoma Humano ofrece nuevas pistas sobre las proteínas “perdidas” del organismo

Un equipo internacional de científicos con participación española ha desarrollado una herramienta para buscar las proteínas humanas “perdidas” de las que, por el momento, no existen pruebas directas de su existencia, como parte del Proyecto Proteoma Humano. 

Esta iniciativa pretende realizar un mapa de todas las proteínas humanas, para lo que diferentes grupos investigadores están buscando aquellas biomoléculas que hasta ahora no han podido ser localizadas en el organismo. Según informa la Universidad Complutense de Madrid (UCM), uno de los centros españoles que ha participado en el desarrollo de dicha herramienta que describe la revista “Journal of Proteome Research”, se estima que estas proteínas “perdidas” representan entre un 15 y 18 por ciento de todo el mapa protéico. 

Uno de los objetivos principales del Human Proteome Project es la caracterización de todas las proteínas humanas en un contexto biológico, junto con el desarrollo de novedosas herramientas y reactivos. La comunidad científica, la comunidad clínica, así como la industria biotecnológica y la farmacéutica podrán utilizar posteriormente estos trabajos en el descubrimiento de biomarcadores útiles en el diagnóstico y pronóstico de enfermedades y la localización de dianas terapéuticas.

 

Fuente: Journal Proteome Research