El futuro del manejo del cáncer de mama pasa por la inmuno-oncología y la biopsia líquida

El San Antonio Breast Cancer Symposium (SABCS), un encuentro monográfico concebido para compartir información sobre los avances médicos que permiten mejorar los diagnósticos y tratamientos en cáncer de mama, ha marcado las principales vías de investigación y progreso clínico en el manejo futuro de esta enfermedad. Este encuentro ha permitido evidenciar el conocimiento actual y el manejo de este tipo de cáncer, sus bases genéticas, su relación con la obesidad, su carácter hereditario (en algunos casos) y las opciones terapéuticas más prometedoras según cada subtipo de tumor.

El Grupo de Investigación en Cáncer de Mama, GEICAM, ha resumido las conclusiones del 38 San Antonio Breast Cancer Simposio, destacando especialmente las aportaciones efectuadas en relación con la biología molecular de los tumores de mama, sus receptores hormonales y la expresión de la proteína HER2 en sus distintos subtipos.

Con todo, según los expertos del GEICAM, el encuentro de referencia mundial en cáncer de mama lo que ha puesto principalmente de manifiesto es el enorme avance que supondría poder disponer en un futuro próximo de una biopsia líquida que permita diagnostica rel cáncer de mama a partir de una simple gota de sangre de la paciente.

Igualmente, se ha destacado la importancia clínica que supone entender los cambios biológicos que aparecen durante la progresión metastásica del cáncer de mama, lo que resulta esencial a la hora de identificar nuevos biomarcadores, dianas y estrategias de tratamiento.

 

Fuente: IM Médico Hospitalario