La falta de expresión del gen CDX2 orienta sobre el uso de tratamiento adyuvante en cáncer de colon

El grupo de Michael Clarke, en el Centro Ludwig de la Universidad de Stanford (California), ha identificado un potencial biomarcador que resultaría útil en un subgrupo de pacientes con cáncer colorrectal, aquellos que sufren recidiva tras la resección quirúrgica en fases iniciales de la enfermedad (estadios I y II); en estos casos, resultaría especialmente útil administrar tempranamente una quimioterapia tras la cirugía para eliminar posibles células tumorales residuales.

Estos investigadores trabajan desde hace años en las células madre tumorales, bajo el planteamiento de que ese pequeño grupo celular constituye una fuente de nuevos tumores. Por ello, en lugar de buscar en los patrones de expresión génica de las células del tumor, se centraron en el análisis de esas células madre cancerosas.

Según exponen en “The New England Journal of Medicine”, utilizaron técnicas bioinformáticas para discriminar en 2.115 muestras de pacientes con cáncer colorrectal qué modelos de expresión genética se podían asociar con las poblaciones de células madre tumorales. En total, encontraron 16 genes cuya expresión resultaba inversamente proporcional a la presencia de las células madre tumorales. De esos posibles marcadores, el gen CDX2 resultó ser el único clínicamente factible, puesto que ya existía una prueba diagnóstica disponible. En el estudio, los pacientes cuyos tumores carecen de la expresión de CDX2 presentaban un peor pronóstico, comparados con aquéllos con tumores en los que aparecía expresado el gen.
 

Fuente: The New England Journal of Medicine