La proteína p53, conocida como el guardián del genoma, también protege los telómeros

Un equipo de investigadores del Instituto Wistar, en Philadelphia, ha identificado nuevas funciones de la proteína p53, asociándola con acciones protectoras del genoma hasta ahora desconocidas. Así, han revelado en un estudio publicado en “The European Molecular Biology Organization (EMBO) Journal” que p53 es capaz de suprimir el daño acumulado en los telómeros, es decir, en las estructuras terminales de los cromosomas.

Los investigadores identificaron sitios de unión de p53 en las regiones subteloméricas, los elementos cromosómicos que separan los telómeros del resto del cromosoma. La unión de p53 a estas posiciones tenía la capacidad de provocar cambios en la cromatina asociados a la estabilidad del genoma: modificaciones en las proteínas histonas, supresión de lugares de daño en ADN y expresión de TERRA (telomere repeat-containing ARN), el ARN no codificante que forma parte del telómero y contribuye a su naturaleza facilitando la metilación de una de las histonas que interviene en su compactación.

Cuando p53 no está presente en las células, el ADN telomérico se muestra sensible a la acción de agentes que dañan el ADN. Los investigadores proponen que interacción de p53 con las regiones subteloméricas protegen directamente al telómero, a través de la alteración de la cromatina, facilitando el acceso a la maquinaria de reparación del ADN y activando elementos reguladores de la transcripción.


Fuente: The European Molecular Biology Organization (EMBO) Journal

Link: http://wistar.org/news-and-media/press-releases/brothers-arms-how-tumor-suppressor-gene-and-chromosome-protecting-prot