Crean un sistema innovador que permite el diagnóstico de la esclerosis múltiple en fases iniciales

Científicos de la unidad de proteómica del Centro de Regulación Genómica (CRG) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), liderados por Eduard Sabidó junto con el investigador Manuel Comabella del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat), han publicado un estudio en “Molecular and Cellular Proteomics” en el que proponen un nuevo método para el diagnóstico en las fases iniciales de esclerosis múltiple. La herramienta molecular se basa en la detección y medición de la abundancia de un conjunto de proteínas en el líquido cerebroespinal.

En la mayoría de pacientes, el primer signo de la enfermedad es un episodio de desórdenes neurológicos llamado síndrome clínicamente aislado. De todos modos, no todos los pacientes con este síndrome acaban desarrollando la enfermedad.
 
El trabajo se centra en estos casos y permite discriminar y predecir cuáles de estos pacientes desarrollarán esclerosis múltiple y cuáles no. "Ser capaces de conocer si existe un riesgo elevado de desarrollar la enfermedad permitirá tratar a estos pacientes de forma precoz y, por tanto, retrasar la progresión de la enfermedad y la incapacidad de los pacientes", explica Comabella.

 

Fuente: “Molecular and Cellular Proteomics

Referencia bibliográfica: Borràs et al. “Protein-based classifier to predict conversion from Clinically Isolated Syndrome to Multiple Sclerosis ”Molecular & Cellular Proteomics” 2016; 15: 318-328