La genética, culpable del 60% de los casos de obesidad

Expertos reunidos en el Workshop Internacional 'Obesidad infantil: situación actual, cuestionamientos y desafíos', organizado por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT) y la Universidad de Antioquía, celebrado en Colombia, han subrayado el trascendental papel que desempeña la genética en el desarrollo de obesidad.

Además, de analizar las funciones del tejido adiposo pardo en el hombre y su posible activación con el ejercicio físico, los profesionales reunidos en este foro han puesto el acento en la importancia de la carga genética en la predisposición a sufrir obesidad. En este sentido, el Catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud, Grupo de Investigación GENUD de la Universidad de Zaragoza, el profesor Luis Moreno, ha llegado a afirmar que "la predisposición genética podría explicar el 60% del riesgo de tener obesidad, además de unirse un aumento de ingesta de calorías y una disminución en la eliminación de las mismas debido a la falta de actividad física y al aumento de los comportamientos sedentarios".

En la misma línea, el Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Navarra (CIBEROBN), el profesor Alfredo Martínez, ha añadido que "la obesidad es el resultado de interacciones entre los hábitos dietéticos, la actividad física y la herencia genética. Algunos cambios epigenéticos, particularmente en los primeros estadios de la vida, están relacionados con la predisposición al sobrepeso no dependientes de mutaciones de susceptibilidad".


Fuente:
 Informativos Tele5