Una terapia contra el envejecimiento combate la anemia aplásica

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han publicado recientemente en la revista “Blood” un trabajo en el que se demuestra que su prometedora terapia contra el envejecimiento basada en reparar los telómeros también puede ser muy útil para hacer frente a la anemia aplásica, una enfermedad rara de la sangre potencialmente mortal en la que la médula ósea es incapaz de generar células sanguíneas al ritmo adecuado.

El tratamiento se basa en hacer que las células de la médula ósea expresen la enzima telomerasa, responsable de reparar los telómeros. Para ello los investigadores recurren a la terapia génica: utilizando un virus como taxi, introducen el gen de la telomerasa en las células de la médula ósea, que pueden así reparar los telómeros y seguir generando células sanguíneas.

"Aportamos una prueba de concepto de que el tratamiento con telomerasa (…) tiene un efecto terapéutico en la anemia aplásica provocada por telómeros cortos”, escriben los autores en una publicación en la revista Blood entre los que están Christian Bär como primer autor y Juan Manuel Povedano. El trabajo ha sido dirigido por María A. Blasco y han colaborado la Universidad Autónoma de Barcelona y Hoffmann-LaRoche (Basilea).

 

Fuente: Blood