El CNIO apunta hacia una nueva terapia dirigida en adenocarcinoma de pulmón

El Laboratorio de Oncología Experimental, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha procedido a la caracterización de mediadores del oncogén K-RAS en etapas tumorales tempranas, facilitando la identificación de una posible nueva terapia dirigida para el tratamiento del adenocarcinoma de pulmón.
 
Mutaciones activadoras del proto-oncogén K-RAS son las causantes del subtipo mayoritario de adenocarcinoma de pulmón humano. Además de presentar una mayor prevalencia, es el subtipo con peor pronóstico, debido entre otras causas a la ausencia de terapias específicas para su tratamiento en la clínica, razón por la cual continúa siendo tratado exclusivamente con quimioterapia. El desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas es un objetivo primordial.
 
Los doctores Chiara Ambrogio, Mariano Barbacid y David Santamaría han profundizado en este ámbito, especulando con la posibilidad de que el estudio de los estadios más tempranos del proceso tumoral pudiera identificar nuevos mediadores del oncogén K-RAS en adenocarcinoma de pulmón. Estos factores, al ser requeridos desde las etapas iniciales del tumor, podrían resultar igualmente esenciales en una mayoría de las células tumorales más avanzadas (independientemente de las alteraciones acumuladas durante etapas posteriores) pero su identificación en este estadio sería dificultada precisamente por su elevada heterogeneidad.
 
Para evaluar experimentalmente esta novedosa aproximación han utilizado inicialmente un modelo de ratón modificado genéticamente desarrollado en su laboratorio, que recapitula fielmente el desarrollo e histopatología del adenocarcinoma de pulmón humano.
 
Los resultados de sus investigaciones demuestran que el estudio de los mecanismos moleculares involucrados en la iniciación del adenocarcinoma de pulmón orienta sobre potenciales dianas con eficacia terapéutica superior a los tratamientos convencionales en tumores avanzados.

 

Fuente: Revista Genética Médica

Artículo original: Ambrogio C et al. Combined inhibition of DDR1 and Notch signaling is a therapeutic strategy for KRAS-driven lung adenocarcinoma. Nat Med. 2016 Feb 8. doi:  http://dx.doi.org/10.1038/nm.4041