Un estudio del CNIO aporta nuevas claves para entender la duplicación del genoma

Investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), liderados por Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica, descubrieron hace 3 años que los lugares del genoma donde se copia el ADN estaban altamente enriquecidos en unas modificaciones de las proteínas muy particulares, las SUMOilaciones, y empobrecidas en otras llamadas ubicuitinaciones. Ahora han dado un paso más en sus investigaciones.

En un artículo publicado en “Nature Structural & Molecular Biology” revela, cómo el balance entre estas marcas químicas en esas regiones es fundamental para la división del material genético. Durante este proceso, la proteína USP7 viaja con el séquito de moléculas que forman parte del replisoma -conjunto de proteínas que participan en el proceso de copia del ADN-, y elimina marcas de ubicuitinación de las proteínas del complejo, explicando así el porqué de la baja concentración de ubicuitina en estas zonas.

"USP7 actúa como un guardia urbano que regula las marcas o señales de tráfico cerca del replisoma. Eliminando ubicuitinas evita que las proteínas del replisoma sean expulsadas, favoreciendo así su concentración y el proceso de copia del ADN", explica Fernández-Capetillo.

Para entender el papel de USP7 y su acción de tijera sobre las marcas de ubicuitina durante el proceso de copia del ADN, los investigadores utilizaron herramientas de proteómica avanzada. Actualmente se están estudiando en fases preclínicas inhibidores de USP7 como posibles anticancerígenos.

Fuente:
Nature Structural & Molecular Biology