Nuevas evidencias sobre el papel del gen Myc en el desarrollo del cáncer

El gen MYC se sobreexpresa en muchos cánceres humanos y contribuye al crecimiento del tumor. Ahora también se sabe que parece ser el mayor responsable de que las células del cáncer se escondan del sistema inmune y puedan seguir desarrollándose. Este aliado del cáncer, según un estudio que se publica en “Science”, ayuda a las células tumorales a sobrevivir en entornos hostiles aumentando la expresión de dos proteínas que dificultan la capacidad del sistema inmune para destruir los tumores.

Los resultados, aseguran investigadores de la Universidad de Stanford (EE.UU.) sugieren que las futuras terapias dirigidas a la supresión de MYC pueden ayudar a promover una respuesta inmune contra los tumores y, es posible que los eliminen.

El hallazgo es el primero en enlazar dos pasos críticos en el desarrollo de un tumor: crecimiento celular incontrolado -cuando está mutado o mal regulada, Myc produce un aumento de los niveles de proteínas que promueven la división celular-, y una capacidad para burlar las moléculas del sistema inmunológico destinadas a detenerlo. Los autores del artículo, Felsher y cols., concluyen que Myc aparece para iniciar y mantener la tumorogénesis, en parte, a través de la modulación de las moléculas reguladoras inmunes.

 

Fuente: Science