La biopsia líquida también muestra sus beneficios en melanoma avanzado

Un equipo del Instituto Cancer Research UK, en Manchester, ha estudiado el ADN tumoral circulante en muestras de sangre de siete pacientes con melanoma avanzado y ha hallado posibles marcadores de recivida. Los resultados preliminares de esta línea de investigación revelan la aparición de mutaciones en genes como NRAS o PI3k, que podrían estar detrás de las recaídas al posibilitar que los tumores se hagan resistentes a la terapia.

En el estudio, los investigadores analizaron el ADN tumoral circulante –esto es, el ADN liberado por los tumores en el torrente sanguíneo– en 7 pacientes con melanoma avanzado, lo que permitió detectar la presencia de mutaciones en distintos genes como ‘NRAS’ o ‘PI3K’. Como indican los autores, “estas mutaciones posiblemente causen la recidiva al permitir que el tumor adquiera resistencia al tratamiento”.

Como explica Peter Johnson, coautor de esta investigación publicada en la revista “Cancer Discovery”, “uno de los aspectos más ‘siniestros’ del melanoma es que puede permanecer durmiente durante años y, de pronto, reaparecer, probablemente porque ha escapado del control del sistema inmunitario del organismo”.

Y en este contexto, destaca Richard Marais, director del estudio, “si somos capaces de detectar los primeros signos de la recidiva, entonces podremos decidir inmediatamente cuál es la mejor estrategia terapéutica. Esperamos que nuestra técnica pueda ser utilizada algún día para detectar desde un primer momento cuando el cáncer de un paciente está reapareciendo y, así, administrar un tratamiento más precoz que aumentará la supervivencia”.



Fuente:
Cancer Discovery