La proteína ROBO1 podría retrasar la progresión del cáncer de mama

Una investigación publicada en “The Journal of Cell Biology” abre nuevas vías de investigación y esperanza para el manejo del cáncer de mama. Según los autores de este trabajo, la proteína llamada ROBO1 puede retrasar la progresión del cáncer de mama; el estudio identifica una vía de señalización que podría proteger a las células del pecho de efectos tumorigénicos.

En el tejido vivo, las células están rodeadas por una matriz de moléculas secretadas. Los cambios en esta matriz extracelular pueden endurecer los tejidos y activar vías de señalización oncogénicas, pero las células pueden tratar de protegerse. La familia de las proteínas de señalización ROBO regula el citoesqueleto y, por lo tanto, puede ayudar a las células para detectar y responder a tales cambios en su entorno.

Un equipo de investigadores dirigido por el profesor Lindsay Hinck, en la Universidad de California, Santa Cruz, examinó la forma de la señalización de ROBO en las células epiteliales de mama y se encontró que el miembro de una familia, ROBO1, aumenta la contractilidad celular y estimula el conjunto de adhesiones célula-matriz.



Fuente:
The Journal of Cell Biology