Identificado el perfil genético implicado en el rechazo del trasplante renal
A pesar de los avances registrados en los últimos años en el manejo y prevención del rechazo en el trasplante renal, aún cerca de la mitad de los pacientes con riñones trasplantados terminan perdiendo el injerto antes de 10 años debido a un rechazo del mismo. Ahora, un estudio publicado en “American Journal of Transplantation” identifica el perfil genético implicado en el rechazo del riñón trasplantado, señalando algunos posibles marcadores moleculares que podrían ser esenciales para entender esta situación.
El estudio, dirigido por Daniel Salomon, director del Laboratorio de Genómica Funcional del Instituto de Investigación Scripps, de California, analizó 234 biopsias de trasplante renal, observando que el 80% de los genes expresados en las muestras de rechazo renal agudo se encontraron también en las muestras de rechazo crónico, de lo que dedujeron que se trataría de un mismo proceso en el rechazo agudo y crónico.
Además, visualizaron con el microscopio lesiones de atrofia tubular y fibrosis intersticial, que interpretan como un daño agudo y no pasado, como se creía. Lo que a su vez sería un indicador de rechazo renal activo y una inmejorable oportunidad de tratarlo.
Fuente: “American Journal of Transplantation”