El humo del tabaco también podría interferir en el ADN del feto

Fumar durante el embarazo puede ocasionar en el feto dificultades en el desarrollo del sistema inmune y respiratorio, cáncer, malformaciones de nacimiento como el labio y paladar hendido, entre otros. Además, muchas de estos efectos podrían afectar también durante el desarrollo, ya que se ha observado que muchas de las variaciones del ADN aún siguen permanentes en niños mayores.

Así se desprende de un estudio publicado en “American Journal of Human Genetics” y que ha recogido datos de 6.685 madres y sus recién nacidos de todo el mundo. Básicamente, se demuestra qué efectos tiene en el ADN fetal el consumo de tabaco durante el embarazo. "El tabaco se transmite a través de la sangre, ya que el feto no lo inhala, pero muchos de los compuestos se propagan por la placenta", ha indicado una de las responsables del estudio, Stephanie London, epidemióloga y física en el Instituto Nacional de Ciencias de Salud Ambiental.



Fuente:
American Journal of Human Genetics

Artículo general: Joubert et al. American Journal of Human Genetics. "DNA Methylation in Newborns and Maternal Smoking in Pregnancy: Genome-wide Consortium Meta-analysis"