Con la tecnología CRISPR se lograría eliminar del genoma, el VIH en linfocitos humanos

La idea de que una estrategia para curar de forma definitiva la infección por el VIH sería eliminar completamente el VIH integrado en el genoma de las células diana cobra fuerza y gana evidencia. Un equipo de investigadores de la Universidad Temple ha conseguido eliminar, utilizando la tecnología CRISPR de edición del genoma, el genoma del virus del VIH de linfocitos T CD4 humanos.

Para ello, los investigadores diseñaron técnicas de edición del genoma  basadas en CRISPR que reconocieran secuencias específicas del ADN proviral del VIH. A continuación, introdujeron en una línea celular infectada por el VIH los componentes del sistema CRISPR; posteriormente, las roturas en el genoma humano serían reparadas por la propia maquinaria de la célula, dejando cicatrices o mutaciones en el genoma proviral, inactivándolo.

Utilizando esta aproximación, los investigadores no sólo consiguieron eliminar el ADN proviral del VIH en linfocitos CD4+, sino que también inhibieron la infección de HIV en linfocitos T CD4+ en cultivo y suprimieron la replicación del virus en células mononucleadas de sangre periférica obtenidas de pacientes. A través de la secuenciación del genoma y diferentes análisis bioinformáticos, el equipo comprobó que la utilización del sistema CRISPR para eliminar el ADN proviral es específica y no induce la aparición de otras mutaciones en el genoma humano.



Fuente:
Scientific Reports

Artículo original: Kaminski R, et al. Elimination of HIV-1 Genomes from Human T-lymphoid Cells by CRISPR/Cas9 Gene Editing. Sci Rep. 2016 Mar 4;6:22555. doi: 10.1038/srep22555