Investigadores del CNIO identifican un nuevo mecanismo de resistencia a la quimioterapia

Un estudio dirigido por el Grupo de Inestabilidad Genómica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha identificado un factor determinante en la resistencia a la quimioterapia, trabajando con los inhibidores de la cinasa ATR, una estrategia para el tratamiento del cáncer descrita por el grupo en años anteriores y que podría comenzar a ensayarse en humanos en 2017. La responsable de la resistencia es una proteína frecuentemente incrementada en las células cancerosas, la CDC25A.

Este descubrimiento, publicado en “Molecular Cell”, abre la puerta a nuevas terapias más eficaces y a predecir aquellos pacientes en los que funcionarán mejor.

La estrategia del CNIO tiene como diana una proteína responsable de reparar el genoma, la cinasa ATR, que "está presente en todas las células, tanto en las sanas como en las cancerosas, pero en las tumorales su función es aún más vital porque su genoma está altamente fragmentado y necesita ser reparado frecuentemente para no desestabilizarse y morir", apunta el Dr. Óscar Fernández-Capetillo, jefe de este grupo de investigadores del CNIO. Inhabilitar a este guardián del genoma en una célula tumoral “es una catástrofe para ella”, añade.

Para identificar posibles mutaciones que hagan resistentes a las células a los inhibidores de ATR, se ha utilizado la tecnología de alteración del genoma Crispr. Así, se ha desarrollado una colección de células en la que cada una tenía mutado un gen distinto. Al someter a las células a la inhibición de ATR se aislaron algunas resistentes al tratamiento y posteriormente se identificó la mutación que portaban. Se demostró que células con mutaciones en el gen CDC25A sobrevivían.


Fuente:
Molecular Cell

Artículo original: Ruiz S et al. A Genome-wide CRISPR Screen Identifies CDC25A as a Determinant of Sensitivity to ATR Inhibitors. Molecular Cell (2016). doi: 10.1016/j.molcel.2016.03.006