Un gen clave para el desarrollo de la enfermedad celiaca en el ADN “basura”

Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco han publicado en “Science” un estudio que pone de manifiesto, una vez más, que el considerado hasta hace poco tiempo como ADN “basura” contiene información relevante sobre el devenir de ciertas enfermedades.

Según revelan estos investigadores, con Ainara Castellanos al frente, en una de estas regiones del genoma basura hay un gen clave en la regulación de la respuesta inflamatoria observada en los pacientes celíacos: el lnc13. El ácido ribonucleico que produce ese gen pertenece a la familia de los ARN largos no codificantes (long non-coding RNA o lncRNA, en sus siglas en inglés) y se encarga de mantener los niveles normales de expresión de genes proinflamatorios. En las personas celíacas, este ARN no codificante apenas se produce, con lo que no se regulan adecuadamente los niveles de estos genes inflamatorios, que incrementan su expresión. Pero además de producirse en cantidades bajas, el lnc13 que producen los pacientes celiacos presenta una variante que altera su funcionamiento.

La celiaquía se desarrolla en personas genéticamente predispuestas, pero a pesar de que el 40% de la población es portador del factor de riesgo más determinante (los polimorfismos HLA-DQ2 y DQ8), solo el 1% desarrolla la enfermedad. Uno de los factores de riesgo añadidos se encuentra, según esta investigación, en el conocido como ADN ‘basura’, es decir, el 95% del ADN.

 

Fuente: Science

Artículo original: Castellanos-Rubio A et al. “A long noncoding RNA that is associated with susceptibility to celiac disease”. Science, 2016; 352 (6281): 91 DOI: 10.1126/science.aad0467