Investigadores españoles dan un paso definitivo en la identificación de genes protectores frente a la artrosis

El origen genético de la artrosis es indudable, pero recientemente se ha dado un paso más en la identificación de genes que podrían estar implicados en la protección frente a este proceso reumatológico.
El origen genético de la artrosis es indudable, pero recientemente se ha dado un paso más en la identificación de genes que podrían estar implicados en la protección frente a este proceso reumatológico que alcanza una gran prevalencia en España y se asocia con una marcada pérdida en la calidad de vida de los pacientes.

Expertos de la Universidad de Santiago de Compostela han descubierto que hay un gen en las personas que en unos casos las protege de padecer artrosis. Su estudio se centra ahora en determinar cómo funciona este gen para en un futuro disponer de fármacos que permitan el control de la enfermedad. El proyecto “Epidemiología genética de la artrosis” comenzó en el año 2002.

Tras el estudio de 64 genes y el seguimiento de 670 pacientes con prótesis de rodilla y cadera, la investigación ha permitido descubrir que un gen, que todas las personas tienen, protege a algunos individuos de la aparición de la artrosis. "Ahora estamos viendo cómo funciona ese gen para poder diseñar mecanismos de control de la enfermedad", explicó el doctor Juan Gómez-Reino, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Clínico Universitario de la Universidad de Santiago de Compostela.

Como principales dificultades que se están encontrando estos expertos, advierten que la artrosis es una enfermedad muy compleja en la que intervienen muchos factores ambientales y genéticos; además, no todo el mundo tiene la misma artrosis y es una enfermedad en la que la evolución es muy variable (hay pacientes en los que produce incapacidad, mientras que en otros se puede llegar a controlar).

Por su parte, Angel Carracedo, director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, ha destacado que la presencia en Santiago de una de las sedes del Centro Nacional de Genotipado ha permitido la realizado de este estudio, "uno de los que ha involucrado mayor número de análisis y genes".