Nuevos hallazgos sobre las características genéticas y moleculares de la psoriasis del cuero cabelludo que prometen alternativas terapéuticas

Un equipo del Hospital Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación de Córdoba (Imibic) ha publicado en la revista “PLoS ONE“ nuevos datos sobre las características genéticas y moleculares de la psoriasis del cuero cabelludo, en colaboración con James Krueger, director del Laboratorio de Investigación en Dermatología de la Universidad de Rockefeller, y Mayte Suárez-Fariñas y Emma Guttman, del Departamento de Genética y de Dermatología, respectivamente, del Hospital Mount Sinai, de Nueva York.

Los investigadores han demostrado que la psoriasis del cuero cabelludo, aunque comprometa a una zona de la piel densamente poblada por pelo, afecta principalmente a las zonas interfoliculares de esta región. Para ello, determinaron el fenotipo celular y molecular mediante análisis comparativo de muestras de piel de pacientes con psoriasis y voluntarios sanos, que sirvieron como controles. Además, en cada uno de estos grupos se analizaron las muestras del cuero cabelludo y las de piel de otras áreas afectadas también por la enfermedad.

Mediante técnicas inmunohistoquímicas, arrays de expresión génica y estrategias computacionales llegaron a la conclusión de que los mecanismos inmunológicos de la psoriasis del cuero cabelludo son muy similares a los que ya se conocían implicados en otras áreas de la piel. Sin embargo, estos expertos han comprobado que la magnitud del desequilibrio inmune, el número de genes expresados y la implicación de rutas de señalización es mucho mayor en la piel que en el cuero cabelludo.

De hecho, el transcriptoma del cuero cabelludo mostraba una mayor modulación en genes activados por interferón gamma, hecho que puede tener implicaciones futuras en las estrategias terapéuticas. Además, el análisis del perfil inmunofenotípico de la psoriasis del cuero cabelludo mostró activación de Th1/Th17, de forma similar a lo observado en la psoriasis de otras áreas de la piel, pero con mayor activación Th1 y menor Th17.

 

Fuente:PLoS ONE

Artículo original: Ruano J et al. Molecular and Cellular Profiling of Scalp Psoriasis Reveals Differences and Similarities Compared to Skin Psoriasis. PLoS ONE. Published: February 5, 2016 http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0148450