La acumulación de mutaciones en el ADN mitocondrial humano, un aspecto a tener en cuenta si se usan terapias con iPS

La reciente evidencia, publicada en “Cell Stem Cell”, de que el ADN mitocondrial humano acumula mutaciones con el paso de los años podría tener implicaciones en las terapias que empleen células de pluripotencialidad inducida (iPS) que se generan a partir de la piel del propio paciente, ya que, cuando se trate de un individuo de edad avanzada, podrían contener un ADN mitocondrial defectuoso que socavaría el valor terapéutico de las iPS. Por eso, los autores de este trabajo advierten de la necesidad de analizar el ADN mitocondrial en las líneas de células iPS destinadas a fines terapéuticos.
 
Los investigadores tomaron muestras de sangre y piel de personas de entre 24 y 72 años. Cuando buscaron en estas muestras mutaciones del ADN mitocondrial, los niveles de mutación se mostraron bajos. Pero cuando secuenciaron las líneas de células iPS obtenidas a partir de esas muestras, hallaron altos niveles de mutaciones de ADN mitocondrial, especialmente en las células de pacientes mayores de 60 años. Cuanto mayor era la carga de ADN mitocondrial mutado en una célula, más comprometida estaba su función.

Dado que cada línea de células iPS se crea a partir de una célula diferente, cada línea puede contener diferentes tipos de mutaciones de ADN mitocondrial y diferentes cargas de mutación. Para elegir la línea menos dañada, los autores recomiendan revisar múltiples líneas en cada paciente. Señalan que el genoma mitocondrial es relativamente pequeño -contiene sólo 37 genes-, de modo que el cribado debería ser factible con la secuenciación de última generación.

 

Fuente: Cell Stem Cell

Artículo original: Kang E et al. Age-Related Accumulation of Somatic Mitochondrial DNA Mutations in Adult-Derived Human Ipsos. In Press Corrected Proof. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.stem.2016.02.005