Buenas noticias en cáncer de mama: identificada una nueva diana y un nuevo biomarcador

Investigadores españoles han logrado identificar una nueva diana terapéutica para el cáncer de mama. En un estudio dirigido por científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB Barcelona) se describe un nuevo mecanismo necesario para la proliferación del tumor que podría ser utilizado para el desarrollo de nuevos tratamientos.
 
El estudio, publicado en la revista Nature Communications”, muestra que las células del cáncer de mama necesitan captar lípidos del exterior para poder seguir creciendo, así como que la proteína de membrana LIPG juega un papel clave en la introducción de estos lípidos en las células tumorales. O lo que es lo mismo, que el bloqueo de LIPG conlleva una ralentización, cuando no la interrupción, de la proliferación tumoral. Como destaca Roger Gomis, co-director del estudio, “este nuevo conocimiento relacionado con el metabolismo podría representar un talón de Aquiles para el cáncer de mama”.
 
Como otra buena noticia en este ámbito de la investigación oncológica, recientemente se ha publicado en “Cancer Research” un trabajo que valida un nuevo biomarcador para la evaluación del riesgo de cáncer de mama, habiendo demostrado que los niveles de Ki-67 en el tejido sano predicen el riesgo de desarrollar la enfermedad. 

Investigadores del Instituto Oncológico Dana-Farber y del Brigham and Women's Hospital han constatado que la presencia del marcador Ki-67 multiplica por 5 el riesgo de sufrir la enfermedad. Éste es un marcador de proliferación en las células del epitelio mamario, el cual sufre importantes cambios a lo largo de la vida de la mujer y origina la mayoría de los tumores de mama. Aunque el testado de Ki-67 ya es habitual en la práctica clínica, es la primera vez que este marcador es vinculado con el tejido pre-canceroso y utilizado como herramienta predictiva.

 

Fuentes
Nature Communications

Cancer Research