Se muestra la utilidad de los enfoques genéticos funcionales para predecir respuesta terapéutica en cáncer de colon

Los cribajes genéticos funcionales representan una herramienta poderosa a la hora de identificar los mecanismos de respuesta a los fármacos y las interacciones que pueden resultar letales para las células tumorales.

Sobre esta base están trabajando investigadores del “Programa Procure” del IDIBELL (los doctores Alberto Villanueva y David G. Molleví) que, conjuntamente con el doctor Ramon Salazar, jefe del Servicio de Oncología Médica del ICO, y con el soporte del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), han participado activamente en un estudio dirigido por el doctor Rene Bernands y publicado recientemente por la prestigiosa revista Cell.

El equipo científico se ha interesado concretamente por uno de los subgrupos de pacientes afectados de cáncer colorrectal: los que presentan la mutación V600E en la proteína BRAF (una quinasa de la vía RAS-RAF-MEK-ERK), y que representan, aproximadamente, el 10 % de pacientes de este tipo de cáncer.

En estos pacientes, los investigadores han llevado a cabo un estudio genético para identificar las vulnerabilidades de las células de cáncer de colon BRAF-like. En el trabajo publicado se describe la proteína RANBP2 como factor esencial para la supervivencia de tumores BRAF-like, pero no para las células tumorales de otros subgrupos de cáncer de colon. La supresión de RANBP2 desencadena defectos mitóticos que llevan a la muerte celular solo en células de tumores BRAF-like.

Fuente: Cell