Mejoras en un test genético para detectar mutaciones que provocan resistencia a tratamientos en cáncer de colon

La ampliación de una prueba genética permite detectar nuevas mutaciones identificadas por un equipo de oncólogos del Hospital del Mar y de su instituto de investigación (IMIM), que explican entre un 10 y un 15% adicional de las resistencias que desarrollan los tumores colorrectales a un grupo de fármacos.

Este test genético, que ya fue validado e incorporado a la práctica clínica en 2014, ahora se amplía a nuevas mutaciones, permitiendo a los oncólogos mejorar y personalizar aún más los tratamientos contra el cáncer de colon. Esta prueba genética empezó su recorrido en el año 2012, gracias al trabajo de investigación liderado por Clara Montagut y Joan Albanell del Hospital del Mar que fue publicado en “Nature Medicine”.

En su momento, identificaron un biomarcador que mostraba cómo la mutación en un oncogén, el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), era la causa de la aparición de resistencia a un grupo de fármacos empleados con frecuencia en cáncer colorrectal, los fármacos anti-EGFR

"Este nuevo set de mutaciones de resistencia nos permitirá mejorar la atención a los pacientes con cáncer de colon que estén recibiendo la terapia anti-EGFR", ha explicado la Dra. Montagut, quien reconoce que con la nueva versión del test “las mutaciones de EGFR se convierten, junto con las mutaciones de RAS, en las causas de resistencia más importantes a este grupo de fármacos".

 

Fuente: Diario Médico