El instituto nacional del cáncer de los Estados Unidos apuesta por la medicina individualizada

El objetivo del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, en sus siglas inglesas) es "eliminar la muerte y sufrimiento provocados por el cáncer antes de 2015". Para alcanzar este objetivo está haciendo una decidida apuesta por la Medicina Individualizada.
Aunque, según reconoce Anna Barker, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos, "nunca se eliminará al cáncer porque es un problema genético y sólo puede acabarse con él en determinados pacientes, lo cierto es que las personas pueden vivir con la enfermedad si no les causa sufrimiento y no fallecen por su causa". Y es que según un reciente informe del NCI, los fallecimientos han descendido un 1,1% entre 1993 y 2002, pese a que la tasa de diagnósticos ha crecido; además, aunque es difícil de cuantificar, parece que el sufrimiento de los enfermos ha descendido también.

Para Jason Kantor, analista de biotecnología en RBC Capital Markets, "no cabe duda que hemos pasado de aplicar venenos tóxicos en la justa medida para no terminar con la vida del paciente a utilizar terapias individualizadas basadas en la desactivación de objetivos celulares gracias a la bioquímica". Dentro de este innovador grupo de fármacos se encuentran algunos tan destacados como Herceptin, Rituxan o Avastin. Los investigadores esperan que este tipo de tratamientos puedan sustituir a la quimioterapia. Además, ahora el cáncer se investiga como diferentes enfermedades que dependen de la fisiología del paciente, por lo que la investigación y los tratamientos están dividiendo a los pacientes en varias categorías.