La inhibición del OSMR, implicada en el glioblastoma multiforme, evita que el tumor pueda desarrollarse

Un estudio publicado en “Nature Neuroscience” aporta nuevas vías para abordar uno de los tumores cerebrales más comunes y graves: el glioblastoma multiforme. Un equipo de investigadores de la Universidad de Ottawa (Canadá) han logrado identificar por primera vez una proteína –denominada receptor de oncostatina M (OSMR)– necesaria para la formación del tumor.

La proteína OSMR no solo posibilita la formación del tumor. También hace que el glioblastoma resulte, si cabe más mortal. Y es como se comprobó a partir del análisis de las muestras tumorales de 339 adultos con glioblastoma multiforme, cuanto mayor es la expresión del OSMR, más prematura es la muerte del paciente.
 
Estas evidencias, a juicio de los investigadores, abren nuevas vías de abordaje del tumor, sobre todo porque han logrado demostrar también (en modelos animales) que el bloqueo de esta proteína imposibilita el desarrollo del glioblastoma, lo que invita al desarrollo de nuevos tratamientos farmacológicos específicamente dirigidos contra este tipo de cáncer.

 

Fuente: Nature Neuroscience

Artículo original: Arezu Jahani-Asl  et al. Control of glioblastoma tumorigenesis by feed-forward cytokine signaling. Nature Neuroscience (2016)  Published online 25 April 2016