La proteína DDX3, ¿una diana terapéutica para combatir cuatro virus mortales?

Virus tan frecuentes y mortales como el sida, la hepatitis C, el dengue y la fiebre del Nilo Occidental podrían tener una base común y, por lo tanto, podrían ser atacados eficazmente actuando sobre una diana específica. Así lo sugieren nuevas investigaciones publicadas recientemente en “PNAS”, y en las que participan un grupo de expertos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

Han logrado diseñar una molécula capaz de combatir simultáneamente estas cuatro infecciones. Concretamente, la molécula fue diseñada para neutralizar la proteína DDX3, cuya presencia era necesaria para replicar los virus causantes del sida (VIH) y la hepatitis C (VHC).

Los resultados de los ensayos en cultivos celulares de la molécula demostraron su eficacia para inhibir el virus de la hepatitis C y algunas cepas del VIH resistentes a los antivirales comunes. Pero además, cuando los investigadores vieron la potencia de estas moléculas contra el VHC, decidieron ir un paso más allá y buscar otros virus cuyos mecanismos de reproducción fuesen similares a los del que provoca la hepatitis C. Los científicos probaron con el virus del dengue y el de la fiebre del Nilo Occidental, que comparten estrategia replicativa y genoma con el VHC, y descubrieron que la molécula también funcionaba contra ellos. El hallazgo resulta significativo en la lucha contra estos virus, especialmente en el caso del dengue o el virus del Nilo occidental al no existir ningún fármaco aprobado para hacer frente a estas infecciones.

La mayoría de los tratamientos utilizados para combatir infecciones como el VIH o el VHC atacan al virus directamente y éstos, a su vez, van desarrollando estrategias para esquivar los ataques. Sin embargo, ahora se pretende inhibir uno de esos elementos de la célula que son necesarios para el virus, dificultando que se proteja y se vuelva resistente.

Fuente:
PNAS

Artículo original: Brai A et al. Human DDX3 protein is a valuable target to develop broad spectrum antiviral agents. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. Abril 2016. doi: 10.1073/pnas.1522987113