Tratamientos más precisos y dirigidos para los sarcomas

La terapia dirigida sigue dando buenas noticias en sarcomas. Médicos del Hospital Infantil Nemours, en Florida, han tratado el fibrosarcoma congénito de una niña con un inhibidor de TRK, un producto quimérico resultante de la fusión de los genes ETV6 y NTRK3, reduciendo en un 90% el tamaño del tumor. Los resultados de este éxito han sido publicados en “Pediatric Blood and Cancer”.

Una parte importante de los sarcomas se caracterizan por la presencia de translocaciones cromosómicas específicas, cuya identificación está permitiendo en los últimos años afinar en la clasificación de este grupo tan heterogéneo de malignidades y beneficiarse de las llamadas terapias dirigidas. En esencia, estos fármacos actúan frente a las características biológicas de las células tumorales para erradicar el cáncer.

El intercambio de fragmentos de ADN que se produce en las translocaciones cromosómicas puede generar una fusión de dos genes que a su vez producirán una proteína quimérica. Ese origen es también el resquicio que puede aprovecharse para frenar cada uno de esos tumores, puesto que el resultado de la translocación genera una proteína específica.


Fuente:
Pediatric Blood and Cancer

Artículo original: Nagasubramania et al. Infantile Fibrosarcoma With NTRK3–ETV6 Fusion Successfully Treated With the Tropomyosin-Related Kinase Inhibitor LOXO-101. Pediatric Blood & Cancer. Article first published online: 19 APR 2016 DOI: 10.1002/pbc.26026