El control del metabolismo del colesterol de las células tumorales en el páncreas puede impedir la metástasis

Expertos de la Universidad de Purdue, en Estados Unidos, han dado a conocer en la revista “Oncogene” un nuevo mecanismo que podría ser útil para frenar la progresión del cáncer de páncreas. Han puesto de relieve que controlando el metabolismo del colesterol de las células tumorales en el páncreas se podría reducir la propagación del cáncer de páncreas a otros órganos.

Los investigadores encontraron acumulaciones del colesterol libre o éster en líneas celulares del cáncer de páncreas, apuntando una relación entre la metástasis y la esterificación del colesterol, un proceso bioquímico que permite que el colesterol se almacene en las células. Se ha descubierto que el bloqueo del almacenamiento de ésteres de colesterol hace que las células tumorales mueran.

Según los autores, los resultados de este estudio demuestran una nueva estrategia para el tratamiento del cáncer de páncreas metastásico mediante la inhibición de la esterificación del colesterol.

 

Fuente:Oncogene

Artículo original: Li J et al. Abrogating Cholesterol Esterification Suppresses Growth and Metastasis of Pancreatic Cancer. Oncogene, (2016). DOI: 10.1038/onc.2016.168