Tasas de remisión de hasta el 90% en leucemia linfoblástica aguda con terapia celular

Un ensayo clínico internacional de terapia celular para la leucemia linfoblástica aguda (LLA), la forma más común de leucemia infantil y el cáncer más frecuente en niños, ha permitido albergar nuevas esperanzas en el manejo de esta enfermedad. El estudio, que se encuentra en fase II y en el que participa el Hospital Materno-Infantil San Juan de Dios (Barcelona), evalúa el efecto de una terapia celular con linfocitos T modificados genéticamente con el propósito de atacar y destruir las células tumorales en la LLA de línea B (la mayoritaria en niños) y en linfomas también de células B en adultos.

Según afirma Susana Rives, responsable de leucemia aguda del Servicio de Hematología y Oncología Pediátrica del Hospital San Juan de Dios, "si los linfocitos T se implantan y persisten, creamos un mecanismo de memoria vigilante contra el cáncer".

En concreto, los linfocitos T se modifican para que expresen un receptor antigénico quimérico (CAR, en sus siglas en inglés) dirigido contra la proteína CD19 presente en la superficie de las células B. Se trata de la técnica denominada CART19 (T por la estirpe de linfocitos, y 19 por la proteína diana) que se ha ensayado con éxito en Estados Unidos en los últimos cuatro años.

El procedimiento se inicia con la extracción de linfocitos T de la sangre del paciente mediante aféresis, que posteriormente son modificados para incorporar, a través de un lentivirus, el receptor antigénico quimérico (CART) para que reconozca y se una a la proteína CD19. Esta manipulación genética se lleva a cabo en Estados Unidos. Mientras, el paciente recibe un tratamiento de linfodepleción -fludarabina, ciclofosfamida- y luego se pasa a la infusión del CART en el Hospital Materno-Infantil San Juan de Dios y se monitoriza la respuesta. Si el CART prende, los linfocitos T modificados proliferan in vivo y destruyen las células tumorales.