ATF2, la proteína super-oncogénica que conduce la melanomagenesis
Científicos del Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute (SBP), en Estados Unidos, ha identificado una forma maliciosa de una proteína que impulsa la formación del melanoma. Los resultados, publicados en “Cell Reports”, revelan una inesperada visión de cómo se desarrolla este tipo de cáncer de piel mortal y progresa, además de que pueden ayudar a comprender y desarrollar nuevas terapias contra estos tumores agresivos.
Según los autores, el factor de activación de la transcripción 2 (ATF2) provoca un efecto promotor de tumores de una manera que no vista antes. ??Los investigadores analizaron el potencial oncogénico de una forma inactiva de ATF2 en ratones con mutaciones en BRAF, una quinasa que transmite señales que promueven la división celular y, a menudo, está mutada en las células pigmentadas de la piel.
Así, se ha descubierto que el ATF2 inactivo en ratones con BRAF mutante dio lugar a la formación de lesiones pigmentadas y más tarde, tumores de melanoma. Este ATF2 inactivo podría ser un indicador de agresividad del tumor en pacientes con mutaciones de BRAF y, tal vez, otros tipos de cáncer también. El ATF2 inactivo en ratones con mutación BRAF promovió un desarrollo de melanoma mucho más lento que el observado en otros modelos empleados para evaluar cambios genéticos, más similar al periodo de tiempo que se observa en los pacientes.
Fuente: “Cell Reports”
Artículo original: Claps G et al. “A Transcriptionally Inactive ATF2 Variant Drives Melanomagenesis”. Cells Reports. Published May 19, 2016