Robando secretos a la división celular
Investigadores del grupo de investigación de Ciclo Celular del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), liderado por la doctora Ethel Queralt, han identificado el mecanismo que permite a la proteína quinasa Polo Cdc5 regular el proceso de salida de la mitosis, inmediatamente antes de la división celular. El resultado, publicado en la revista “Cell Reports”, abre la puerta al desarrollo de terapias específicas y directas contra el cáncer.
En este estudio, el grupo de investigación describe un nuevo mecanismo de regulación de la salida de mitosis. Para completar este proceso, es necesario que una proteína llamada Cdc14 esté activada, es decir, que pueda hacer su función; esto se logra a través de dos mecanismos de regulación llamados FEAR (Cdc fourteen early anaphase release) y MEN (Mitotic exit network), en los que se sabía que otra proteína, la polo quinasa Cdc5, jugaba un papel importante. El artículo profundiza en el mecanismo molecular por el cual esta proteína Cdc5 es también regulada de forma secuencial por otra proteína llamada Cdk1.
En este estudio, como en la mayoría de los que desarrolla este grupo del IDIBELL, se ha utilizado la levadura Saccharomyces cerevisiae (levadura de cerveza) como organismo modelo.
La aplicación de estos conocimientos obtenidos a través de la investigación en organismos modelo puede ayudar potencialmente a desarrollar tratamientos más directos y efectivos.
Fuente: “Cell Reports”
Artículo original: Rodríguez Rodríguez JA et al. Mitotic Exit Function of Polo-like Kinase Cdc5 Is Dependent on Sequential Activation by Cdk. Cell Reports 15, 1–13 May 31, 2016