NNK, un biomarcador para conocer el riesgo de sufrir cáncer en fumadores pasivos

Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en colaboración con investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han publicado en la revista “Scientific Reports” un estudio que permite dar un paso más para prevenir y detectar precozmente el riesgo de cáncer en fumadores pasivos.

En concreto, se ha logrado demostrar, por primera vez, que medir en el cabello una nitrosamina específica del tabaco, la NNK, correlaciona con el riesgo real de exposición a carcinógenos del humo del tabaco en fumadores pasivos. Esta sustancia es mucho mejor biomarcador que cualquiera de las otras sustancias medidas hasta el momento para valorar este riesgo, y se ha hallado en concentraciones más altas en el cabello que cualquier otro carinógeno específico del tabaco.

El estudio ha detectado también otros carcinógenos como el NNN, mientras que el NNAL está ausente del cabello. El NNK correlaciona moderadamente con los niveles de nicotina i cotinina hallados, mientras que el NNN no correlaciona con las demás subsancias analizadas, lo cual sugiere un origen diferente.

Habitualmente, la cotinina, el principal producto de la biotransformación de la nicotina, ha sido el marcador de exposición al humo más utilizado, y sus niveles correlacionan bien con la cantidad de cigarrillos reales consumidos. Sin embargo, los investigadores aseguran que es importante medir los productos derivados de los procesos de transformación, como las nitrosaminas derivadas -NNK, NNN y NNAL-, que no se relacionan tanto con la nicotina, sino que dependen del tipo de exposición, y de cómo cada persona puede producirlas a partir del consumo o la exposición al tabaco.

 

Fuente:Scientific Reports

Artículo original: Pérez Ortuño R. et al. Evaluation of tobacco specific nitrosamines exposure by quantification of 4-(methylnitrosamino)-1-(3-pyridyl)-1-butanone (NNK) in human hair of non-smokers. Scientific Reports 6, Article number: 25043 (2016)