El gen ANK3, un vínculo entre el estado de ánimo y el estrés con la longevidad

Un conjunto de genes identificados por un equipo de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) en el gusano Caenorhabditis elegans y en cohortes humanas parece modular los efectos del estado de ánimo y de la respuesta al estrés sobre la longevidad. En concreto, el gen ANK3 se ha relacionado tanto con el envejecimiento como con el desarrollo de trastornos psiquiátricos graves, según un estudio que se publica en “Molecular Psychiatry”

La investigación se inició con estudios en C. elegans con la identificación de 231 genes cuya actividad se alteraba tras la administración del antidepresivo mianserina. Los seres humanos poseen 347 genes similares a los 231 localizados en C. elegans. Cuando se cotejaron estos genes con los datos genómicos de 3.577 personas mayores, la cifra se redujo a 134. A partir de ese momento, el análisis se centró en su implicación en los trastornos de estrés y del estado de ánimo, a través de una búsqueda en bases de datos de modelos animales y en estudios sobre expresión génica en trastornos psiquiátricos.

El gen ANK3, cuyo papel en el desarrollo de trastornos psiquiátricos ha sido resaltado en diversos estudios, fue el que se situó en el primer puesto de la lista. De hecho, los experimentos en el modelo de C. elegans mostraron que la expresión de ANK3 se incrementa con la edad. La administración de mianserina mantiene la expresión de ANK3 en niveles bajos, pero requiere la presencia de una cierta cantidad del gen para poder ejercer su efecto sobre la longevidad.

En muestras de sangre de pacientes psiquiátricos, los investigadores hallaron niveles de expresión de ANK3 significativamente superiores en los pacientes de mediana edad que en los más jóvenes, así como una tendencia a presentar una mayor cantidad de ANK3 en aquellos que se habían suicidado.

 

Fuente: Molecular Psychiatry

Artículo original: Rangaraju S et al. Mood, stress and longevity: convergence on ANK3. Molecular Psychiatry, May 2016