Una deleción en el gen ASGR1, posible factor de protección cardiovascular

Se ha identificado una variante poco frecuente en el genoma que podría reducir en hasta un tercio el riesgo de infarto. Se trata de una deleción en el gen ASGR1, ubicado en el cromosoma 17, que logra conferir una mayor protección frente a la cardiopatía coronaria; en concreto, se ha demostrado que confiere a sus portadores una reducción sustancial de los niveles de colesterol y se asocia a un riesgo un 35% menor de infarto de miocardio. Los resultados publicados en la edición digital de la revista “New England Journal of Medicine”.

Su descubrimiento se produjo mediante el análisis de datos pangenómicos y clínicos correspondientes a toda la población de Islandia y más adelante se confirmó su efecto en datos procedentes de unas 300.000 personas de los Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.
 
Y, según sus autores, proporciona indicios sólidos de que el desarrollo de medicamentos que inhiban la proteína ASGR1 podría ofrecer una nueva y prometedora manera de reducir el colesterol no-HDL y prevenir las cardiopatías.

 

Fuente:New England Journal of Medicine

Artículo original: Nioi P et al. Variant ASGR1 Associated with a Reduced Risk of Coronary Artery Disease. Published on May 18, 2016, at NEJM.org