Identificada una firma genética relacionada con el glioblastoma

Una investigación, publicada en la edición digital de “Neurology”, revela la existencia de un grupo de genes del sistema inmunitario que podrían desempeñar un papel esencial en el tiempo que las personas pueden vivir tras un glioblastoma multiforme.

Los científicos estudiaron muestras de tejido de 297 personas con tumores cerebrales, de las cuales 127 tenían glioblastoma y 170 un glioma de grado inferior, que también es un tumor de las células gliales, pero menos agresivo que el glioblastoma. Los investigadores analizaron 322 genes relacionados con el sistema inmune a través de la secuenciación del genoma, entre los cuales, ocho genes juegan un papel en el glioblastoma.

Tres de los genes eran de protección contra el glioblastoma y cinco aumentaban el riesgo de muerte prematura. Se estableció una firma de riesgo basada en ocho genes para estratificar el riesgo y las personas identificadas como casos de alto riesgo eran más propensas a morir antes aquellas con bajo riesgo.

Las personas con glioblastoma se dividieron en dos grupos en función de la firma del riesgo basada en los ocho genes: alto y bajo riesgo. Las personas con alto riesgo eran dos veces más propensas a tener un tiempo de supervivencia más corto después de su diagnóstico frente a aquellos con bajo riesgo.

Según han expuesto los autores de este estudio, si el descubrimiento de estos genes es validado en otros estudios, se podría utilizar esta 'firma genética' para determinar mejores tratamientos o vías de tratamiento. Las personas con estos tumores de crecimiento rápido viven un promedio de menos de dos años, incluso después del tratamiento con cirugía, radiación y quimioterapia.

Fuente: Neurology