El congreso Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) apuesta por la Medicina de Precisión

Decenas de estudios que se están presentando estos días en el marco de la reunión anual que celebra la American Society of Clinical Oncology se centran en destacar avances en la Medicina Personalizada y de Precisión. De hecho, el eje principal sobre el que gira la edición de este año, que reúne a más de 30.000 profesionales de todo el mundo, es el futuro de la atención e investigación centrado en el paciente.

Esto ha invitado a la profusión de trabajos que tienen al paciente como principal motivación y, por lo tanto, a la puesta en común de numerosas iniciativas de medicina personalizada, con actuaciones basadas fundamentalmente en la composición genética del paciente o dirigidas a actuar frente a cambios genéticos específicos dentro de un tumor. Mediante el uso de esta información, los médicos esperan encontrar estrategias de prevención y tratamiento más individualizadas y eficaces.

Entre otros muchos estudios, se han mostrado trabajos que ponen de relieve como la identificación de cambios genéticos específicos en un tumor puede añadir nuevas opciones de tratamiento de los pacientes en el futuro.

Otro enfoque innovador es el que plantea el Proyecto de Cáncer de Mama Metastásico (MBCproject), una iniciativa online que fomenta la participación de pacientes en estudios de investigación y facilita su colaboración con los investigadores.

Con todo, uno de los principales focos de atención y uno de los temas estrella de esta cita científica está siendo la biopsia líquida, una manera menos invasiva de identificar la genética del tumor. Estudios presentados por el grupo de Philip Mack revelan como la biopsia líquida puede ser una alternativa altamente informativa, segura y mínimamente invasiva para llevar a cabo el genotipado, sustituyendo a la clásica  biopsia de tejido. Por otra parte, esta prueba proporciona una oportunidad sin precedentes para vigilar los cambios en el cáncer, ya que evoluciona con el tiempo, lo que puede ser crítico cuando los pacientes y los médicos están discutiendo las opciones de tratamiento para el control continuado del tumor.
 


Fuente:
 Cancer.net