En marcha un proyecto europeo para profundizar en las bases fisiopatológicas del cáncer

Comprender los mecanismos que permiten a las células cancerígenas evadir la acción del sistema inmune es el principal objetivo del ambicioso proyecto europeo Attack.
 Para ello, los investigadores utilizarán la terapia génica, con la que obtienen linfocitos T del paciente y transfieren receptores modificados que los dirijan de forma específica a los antígenos tumorales.

El proyecto Attack, en el que 16 grupos de países europeos investigan la inmunología aplicada al cáncer, cuenta con un representante español. Balbino Alarcón, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, ha citado "los mecanismos de defensa de los tumores, que hacen que los linfocitos T del paciente sean tolerantes y no destruyan el tumor a pesar de reconocerlo" como uno de los mayores problemas con los que se enfrenta la comunidad científica en la lucha contra el cáncer.

Con la premisa de superar esta dificultad, Alarcón ha explicado la posibilidad de inhibir la respuesta antitumoral tomando linfocitos con especificidad desconocida de la sangre del paciente e introduciéndolos en un receptor de linfocitos T modificado genéticamente.