Científicos españoles descubren 600 genes nuevos en humanos, arrojando luz sobre una nueva vía de generación de energía

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG), en Barcelona, dirigidos por Miguel Beato, en colaboración con la Universidad Pompeu Fabra, el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, han identificado una nueva vía de generación de energía dentro del núcleo celular para la remodelación de la cromatina y la reprogramación de la expresión génica.

Estos investigadores también han descubierto la función de las enzimas que participan en cada paso de este proceso y cómo se activan en respuesta a señales de estrés. Sus resultados, detallados en un artículo publicado en “Science”, ayudarán a entender los mecanismos subyacentes de la remodelación de la cromatina, su relación con el daño del ADN y, por extensión, con el cáncer.

Cuando las células necesitan hacer frente a una reprogramación global de la expresión génica requieren una gran cantidad de energía en el núcleo. En estas situaciones, las células bloquean su producción mitocondrial y de ATP citosólico para centrarse en la tarea principal en el núcleo. Los científicos encontraron que la poli-ADP-ribosa (PAR), uno de los principales actores de descompactación de la cromatina y reparación de daños en el ADN es la piedra angular de la síntesis de ATP nuclear. Sus bloques de construcción de ADP-ribosa se utilizan por la enzima NUDIX5 nuclear para generar ATP. Bloquear la actividad de NUDIX5 excluye la remodelación de la cromatina, la reprogramación de la expresión génica y la adaptación celular al estrés o daño al ADN.
 


Fuente:
Science

Artículo original: Wright  RHG et al. ADP-ribose–derived nuclear ATP synthesis by NUDIX5 is required for chromatin remodeling. Science  03 Jun 2016. Vol. 352, Issue 6290, pp. 1221-1225