La biopsia líquida, protagonista de ASCO´16

Muchas han sido las novedades que se han presentado en el recientemente celebrado congreso de la American Society of Clinical Oncology. Sin embargo, tanto por volumen de trabajos asociados como por trascendencia clínica e innovación, resaltan los avances mostrados en relación con la biopsia líquida.

Como se ha puesto de manifiesto en este foro, el mayor estudio llevado a cabo hasta la fecha sobre las nuevas pruebas de sangre para detectar y analizar los tumores cancerosos llega a la conclusión de que las "biopsias líquidas" son una alternativa fiable a las biopsias convencionales, ofreciendo una forma potencialmente más barata y menos invasiva de vigilancia de enfermedades malignas.
El estudio, que ha incorporado la información genética de más de 15.000 pacientes y 50 tipos de tumores, ha comparado muestras tumorales procedentes de biopsias líquidas con las muestras extraídas de biopsias tradicionales. En la gran mayoría de los casos, los cambios genéticos detectados por los análisis de sangre han estado en consonancia con las mutaciones identificadas en las biopsias de tejido.

"Los resultados sugieren que las biopsias líquidas proporcionan una imagen precisa del paisaje genómico del tumor", ha señalado Philip Mack, director de Farmacología Molecular de la Universidad de California en el Davis's Comprehensive Cancer Center, quien presentó los hallazgos. Es más, subrayó que la biopsia líquida puede ser una "alternativa altamente informativa y mínimamente invasiva en comparación con la biopsia tradicional, especialmente cuando el cáncer está en un lugar de difícil acceso, como el cerebro”.

 


Fuente:
 Washington Post