El análisis genómico, el factor más importante para predecir el pronóstico en cáncer de mama

Un estudio liderado por el Hospital Vall d’Hebron revela que un análisis del genoma de las células tumorales permite predecir cómo evolucionará la enfermedad y qué tratamiento es el más adecuado para cada paciente en los casos de cáncer de mama metastásico.

Aunque ya se intuía y había múltiples evidencias indirectas, un estudio, liderado por el Dr. Aleix Prat y publicado en la revista “JAMA Oncology”, concluye por primera vez que la clasificación molecular del cáncer de mama basada en un test genómico es el factor más importante a la hora de predecir el pronóstico del cáncer de mama avanzado o metastásico de tipo hormonosensible.

El estudio no solo demuestra que los patrones genómicos del tumor marcan la evolución de la paciente durante todo el curso de la enfermedad avanzada, sino también que el test molecular funciona incluso si se determina en el tumor primario años antes de que la enfermedad progrese en forma de metástasis, de modo que, la clasificación molecular en el tumor primario predice la evolución de las pacientes desde la aparición de las metástasis en adelante.

El trabajo del Dr. Aleix Prat es el primer estudio que no sólo ha permitido asociar los diferentes subtipos moleculares del cáncer de mama con el pronóstico y la predicción de respuesta a la hormonoterapia, sino que ha demostrado que es la variable más determinante en este contexto. Este trabajo ha sido posible gracias a la colaboración entre el VHIO, el IDIBAPS y el equipo liderado por el reconocido Prof. Stephen Johnston del Royal Marsden de Londres.

 

Fuente:JAMA Oncology

Artículo original: Prat A et al. Prognostic Value of Intrinsic Subtypes in Hormone Receptor–Positive Metastatic Breast Cancer Treated With Letrozole With or Without Lapatinib. JAMA Oncol. Published online June 09, 2016