La vía de la β-catenina, determinante en la aparición de las leucemias linfoblásticas agudas

Un estudio publicado en “Leukemia” revela que la vía de la β-catenina es primordial para la aparición de las leucemias linfoblásticas agudas T, al contribuir a la activación de la vía de Notch, una alteración genética muy frecuente en estos pacientes de leucemia. De esta forma, los investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), en Barcelona, han podido concluir que la confluencia de la vía de Notch y de la vía de la β-catenina activa la transcripción de oncogenes relacionados con la leucemia en modelos animales.

Ahora se sabe que no sólo la vía Notch está activada en las células tumorales leucémicas, sino que además esta vía confluye con la de la β-catenina. Ambas proteínas tienen la capacidad de activar la transcripción de una serie de oncogenes implicados en el desarrollo de la leucemia. Entre estos oncogenes se encuentra el gen Myc, que también es clave en la evolución de otros tipos de cáncer.

El estudio tiene tanto importantes implicaciones diagnósticas como terapéuticas. Así, se apunta que la β-catenina se podría valorar como un biomarcador que permitiese evaluar el pronóstico de las leucemias primarias; y, además, se ha demostrado también que existe un fármaco capaz de inhibir esta señal en modelos animales y que, si se administra precozmente, las leucemias no aparecen o bien desaparece.



Fuente: 
Leukemia

Artículo original: Gekas et al. β-Catenin is required for T-cell leukemia initiation and MYC transcription downstream of Notch1. Leukemia advance online publication 17 May 2016; doi: 10.1038/leu.2016.106