Hacia el perfeccionamiento de la Medicina de Precisión: una herramienta para conocer las diferencias biológicas inherentes a cada individuo

Científicos de las Escuelas Federales Politécnicas de Lausana y Zurich han desarrollado una poderosa herramienta para explorar y determinar las diferencias biológicas inherentes a cada individuo, la cual podría terminar con las actuales limitaciones de la medicina de precisión. En concreto, su estudio ha utilizado la combinación de proteoma, transcriptoma y metaboloma para entender mejor las enfermedades metabólicas y están ahora utilizando esta plataforma para estudiar el efecto de diferentes fármacos sobre el metabolismo lipídico.

Entender los diferentes estratos biológicos de cada individuo es la clave de la medicina personalizada. Así lo entienden Johan Auwerx y Ruedi Aebersold, directores del estudio, quienes afirman en un artículo publicado en “Science” que cada vez está más claro que las intervenciones médicas tienen mayor éxito cuando están diseñadas a la medida del paciente. El problema radica en la dificultad de definir cada perfil, tarea que requiere información a diferentes niveles biológicos, más allá de la genética. Utilizando 40 cepas diferentes de ratones, los investigadores consiguieron conectar las variaciones genómicas con las proteómicas.

El avance ha sido posible gracias a una técnica de espectrometría de masas desarrollada en el laboratorio de los autores, que permite identificar miles de proteínas en cientos de muestras de manera rápida, fiable y consistente. Los ratones fueron alimentados con una dieta normal o con elevado contenido en grasas durante varias semanas, periodo tras el cual se combinaron los datos genéticos con los fisiológicos, proteómicos y transcriptómicos. Tras el análisis se consiguió entender mejor el papel de varias proteínas en la metabolización de las grasas.


Fuente: Science

Artículo Original: 
Williams EG et al. Systems proteomics of liver mitochondria function. Science June 10, 2016; 352:6291