Los portadores de una mutación en el gen NR1H3 tienen una probabilidad del 70% de desarrollar esclerosis múltiple

Un estudio publicado en “Neuron” acaba de identificar una mutación en el gen NR1H3 cuyos portadores tienen una probabilidad del 70% de desarrollar esclerosis múltiple. Esta primera relación de un gen concreto con la enfermedad podría abrir el camino a nuevas posibilidades terapéuticas.

Los investigadores estudiaron la transmisión de la esclerosis múltiple en una familia con agregación de la enfermedad. El análisis inicial del genoma de algunos de los afectados reveló la presencia en ellos de una mutación en el gen NR1H3 que da lugar a un cambio de aminoácido en la proteína resultante (p.Arg415Gln).  El equipo detectó la mutación en un total de siete afectados por la enfermedad, en la familia de estudio y en otra familia independiente, todos ellos con la forma progresiva. Por contra, la mutación estaba ausente en los miembros de la familia utilizados como control.

Los investigadores observaron que las mutaciones patológicas en NR1H3 son muy poco frecuentes, y únicamente responsables de una pequeña proporción de los casos de esclerosis múltiple. Por esta razón, decidieron investigar si la variabilidad en el gen podía afectar al inicio o avance de la enfermedad en los pacientes que no tuvieran mutaciones graves en NR1H3, que comprometieran de forma grave la función de la proteína resultante. Para ello, evaluaron el efecto de variantes comunes en NR1H3 en el riesgo de la enfermedad, encontrando un polimorfismo en el gen que confiere un riesgo aumentado a desarrollar la forma progresiva.

Los resultados del trabajo abren un camino para el diseño de tratamientos para la esclerosis múltiple a través de la ruta molecular en la que interviene el receptor nuclear LXRA. Y es que el gen NR1H3 codifica para un receptor nuclear, LXRA, que forma parte de un complejo proteico que controla la regulación de la transcripción de genes relacionados con la homeostasis de los lípidos, la inflamación y la inmunidad innata.

 

Fuente:Neuron

Artículo original: Wang Z, et al. Nuclear Receptor NR1H3 in Familial Multiple Sclerosis. Neuron. 2016. Doi: 10.1016/j.neuron.2016.04.039