Un chip de grafeno para detectar mutaciones asociadas con cáncer

Un grupo de bioingenieros de la Universidad de California en San Diego, Estados Unidos, han desarrollado un chip eléctrico de grafeno capaz de detectar polimorfismos de nucleótido único (SNP) en el ADN que pueden estar asociados al desarrollo de cáncer, diabetes, enfermedades del corazón, o neurodegenerativas. El trabajo ha sido publicdo en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”.
 
El chip consiste en una sonda de ADN de doble cadena incorporada en un transistor de efecto campo de grafeno. De esta forma, el dispositivo está específicamente diseñado y fabricado para capturar ADN de moléculas con una única mutación de nucleótidos, de forma que siempre que estas piezas de ADN se unan a la sonda, se produce una señal eléctrica.
 
Los investigadores señalan que una característica novedosa de su chip es que la sonda se une a un transistor de grafeno, lo que permite al chip funcionar electrónicamente. La tecnología, que está en una etapa de prueba de concepto, puede ser un primer paso hacia un chip biosensor que se pueda implantar en el cuerpo para detectar una mutación específica de ADN en tiempo real, y transmitir la información de forma inalámbrica a un dispositivo móvil.

 

Fuente:Proceedings of the National Academy of Sciences

Artículo original: Michael T. Hwang et al. Highly specific SNP detection using 2D graphene electronics and DNA strand displacement, Proceedings of the National Academy of Sciences (2016). DOI: 10.1073/pnas.1603753113