Recomiendan cribados en población de entre 50 y 75 años para detectar precozmente el cáncer colorrectal

La US Preventive Task Forces de Estados Unidos, un grupo independiente de expertos, recomienda hacer cribados en población de entre 50 y 75 años para detectar el cáncer colorrectal de forma precoz; sin embargo, el beneficio de la detección precoz y de la intervención pierde eficacia a partir de los 75 años. La recomendación se basa en los resultados de un estudio publicado en “JAMA”.

Éste es el segundo tumor que más fallecimientos provoca en Estados Unidos. Según los pronósticos, 134.000 personas serán diagnosticadas en 2016, de las que 49.000 fallecerán. Como consecuencia de estos datos, se ha decidido actualizar las recomendaciones de prevención sobre la enfermedad, que fueron establecidas en 2008. Las pruebas que propone este organismo son la colonoscopia, la sigmoidoscopia flexible, la tomografía colonoscópica flexible, el test inmunoquímico fecal, la prueba de detección de sangre en heces y el test multidiana de ADN en heces.

Con la realización de estas pruebas, la Task Force cree que se podría reducir la mortalidad de la enfermedad, ya que se podrían empezar a aplicar los tratamientos de forma más precoz. La Task Force ha encontrado suficiente evidencia de que el cribado de cáncer colorrectal con distintos métodos puede detectar de forma eficaz y precoz el tumor y los pólipos adenomatosos.


Fuente:
JAMA

Artículo original: Screening for Colorectal Cancer. US Preventive Services Task Force Recommendation Statement. JAMA. Published online June 15, 2016