La vuelta al mundo de la migraña en 38 genes

La reciente identificación de nuevos genes directamente implicados en el desarrollo de la migraña puede cambiar radicalmente el conocimiento que se tenía hasta ahora de esta enfermedad y ofrecer nuevos enfoques terapéuticos. Un estudio publicado en el último número de “Nature Genetics” confirma la contribución de diez genes conocidos y añade veintiocho más a la lista de candidatos, sumando un total de 38. Además, el hecho de que muchos de los genes identificados tengan en común su papel en la función vascular marca una vía clara de investigación clínica.

El nuevo trabajo amplía el alcance del paisaje genético de la migraña con la identificación de cerca de cuarenta genes de susceptibilidad a la enfermedad. Además, se ha identificado por primera vez un factor genético de riesgo en el cromosoma sexual X; un hallazgo de gran interés biomédico, puesto que la migraña es más prevalente en mujeres que en hombres.

Este estudio multicéntrico de asociación a escala genómica -el más ambicioso realizado hasta ahora- se ha llevado a cabo con 59.674 pacientes con esta patología y 316.078 individuos control. La escala del trabajo ha permitido detectar variantes genéticas que realizan una contribución individual pequeña al fenotipo, pero que combinadas pueden tener un papel muy relevante en el desarrollo de la patología.

En este trabajo, coordinado por el Consorcio Internacional de Genética de las Cefaleas, participan los doctores Bru Cormand y Cèlia Sintas, ambos del Departamento de Genética, Microbiología y Estadística y el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Barcelona.
 

 

Fuente: Nature Genetics

Artículo original: Gormley P et al. Meta-analysis of 375,000 individuals identifies 38 susceptibility loci for migraine. Nature Genetics (2016). Published online 20 June 2016