La información genética, clave para validar dianas terapéuticas en las primeras fases del desarrollo de fármacos

Un estudio, publicado en “Science Translational Medicine”, muestra cómo la información genética puede ser utilizada para validar dianas terapéuticas en las primeras fases del desarrollo de fármacos y determinar si un fármaco puede aumentar el riesgo de los pacientes a desarrollar otras condiciones. Los autores afirman que la genética humana puede apoyar el desarrollo de nuevas terapias y ofrecer nuevo conocimiento sobre su seguridad de forma temprana en el desarrollo de fármacos.

Los investigadores llevaron a cabo una prueba de concepto analizando la variación genética en seis genes que codifican para dianas moleculares de fármacos para la diabetes de tipo 2 o la obesidad y determinaron si había alguna variante asociada a rasgos metabólicos como el índice de masa corporal o los niveles de glucosa.

Al estudiar la asociación de las variantes en las dianas moleculares para fármacos para la diabetes con el riesgo cardiovascular, el equipo identificó una variante en el gen GLP1R asociada a un menor riesgo de diabetes de tipo 2, consistente con su utilización como diana para fármacos antidiabéticos. A continuación, utilizando información de casi 62.000 pacientes con enfermedad coronaria y 160.000 controles, los investigadores encontraron que la misma variante está asociada con la protección frente a la enfermedad cardiaca.

Estos resultados apuntan a que los fármacos agonistas de GLP1R probablemente no confieren un riesgo aumentado a desarrollar una enfermedad cardiovascular y cumplen así uno de los requerimientos necesarios para su consideración como fármacos antidiabéticos.

 

Fuente: Science Translational Medicine

Artículo original: Scott RA, et al. A genomic approach to therapeutic target validation identifies a glucose-lowering GLP1R variant protective for coronary heart disease. Sci Transl Med. 2016. Doi:    eport. DOI: 10.1126/scitranslmed.aad3744